sábado, 24 de enero de 2015

Exámenes ENES solo para entrar a universidades públicas o cofinanciadas.

Exámenes ENES solo para entrar a universidades públicas o cofinanciadas

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se mantendrá para aquellos estudiantes que continúen sus estudios en la universidad pública o cofinanciada y no será obligatorio para graduarse en los colegios públicos, privados, fiscomisionales y municipales.
Tampoco constituirá un requisito previo para acceder a la evaluación del otro examen, Ser Bachiller, que han realizado los estudiantes de tercero de bachillerato, manifestó Augusto Espinosa, ministro de Educación.
Los ENES son considerados por este Ministerio como un instrumento para evaluar las aptitudes del estudiante de ese nivel. Ser Bachiller se aplicó desde hace un año para medir el nivel de conocimientos con el que termina su carrera. Este es un examen de grado estandarizado antes de la graduación de los alumnos de bachillerato.
Dijo que el objetivo es dar insumos al Ministerio a fin de que emprenda acciones para realizar los correctivos y las acciones que mejoren la calidad educativa.
El examen Ser Bachiller lo rinden quienes hayan aprobado las asignaturas del currículo. La nota final de grado constituirá el 10%; el 40% de la nota corresponderá al promedio obtenido durante la educación general básica; el 40% al promedio del bachillerato general unificado y el 10% por el proyecto final de grado.
Esta evaluación se aprobará con un puntaje de 7/10, si tiene menos se ponderará el promedio con el resto de componentes de la nota de grado.
Para preparar a los estudiantes que rendirán el ENES, el Ministerio abrirá el próximo mes un curso para evitar que vayan a centros privados de formación. El 25% de los estudiantes que han acudido a esos centros, dijo, ha aprobado el ingreso. Se harán simulaciones y tendrá un banco de preguntas para que los estudiantes se familiaricen con el tipo de examen.
Podrán asistir solo los actuales estudiantes de tercero de bachillerato y quienes se inscribieron para dar el ENES.
“La estadística nos dice que esos cursos no generan aptitudes, es un gran mito de que quien sigue el curso entra a la universidad; lo que sí hacen es familiarizar con el tipo de evaluación de la Senescyt”, expresó el ministro durante su visita a la Unidad Educativa Consejo Provincial, en el sur de Quito, donde difundió el Plan Integral de Prevención y Seguridad para la Comunidad Educativa.
El objetivo, dijo, es disminuir la violencia estudiantil y evitar el consumo de drogas. Anunció cámaras de seguridad afuera de los planteles; fortalecer actividades extracurriculares, participación estudiantil, implementación de áreas de Consejería Estudiantil y capacitación de los docentes. (I)
150
Horas

tendrá el curso de preparación para los exámenes ENES que rendirán los estudiantes.
34%
De los estudiantes,

que ha dado el ENES para ir a la U. ha seguido curso de nivelación, dice el Ministerio.
FUENTE: www.eluniverso.com

Video del Ineval: ¿Qué es la Encuesta para la Evaluación del Aprendizaje?

viernes, 23 de enero de 2015

COREOGRAFÍA DEL 1RO "E"- FIREBALL

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA EN 1995



CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA
  • 24 de enero: El Perú moviliza sus tropas, mientras la FAE realiza los preparativos para alistar su flota para el inminente combate.
  • 25 de enero: Ecuador militariza la zona de la Cordillera del Cóndor después conocida como Base Sur, la cual era aún territorio en litigio.
  • 26 de enero: Una patrulla del BIS (Batallón de Infantería de Selva) Nº25 del Ejército peruano realizaba labores de construcción de un helipuerto en la zona de la quebrada Fashin y la cabeza del río Cenepa, cuando es atacada por el Grupo de Fuerzas Especiales Nº26 del Ejército ecuatoriano.
  • 27 de enero: Tanto Perú como Ecuador ordenan el despliegue general de sus tropas en la línea fronteriza y la costa del Pacífico, listos para atacar en caso de una eventual guerra total. Durante toda la guerra se movilizaron alrededor 140 000 hombres.
  • 28 de enero: A las 7:45 horas fuerzas peruanas lanzan su primer ataque terrestre contra posiciones ecuatorianas en la cabecera de las aguas del Cenepa. A las 11:05, los ataques se renuevan, pero esta vez con apoyo de helicópteros artillados peruanos que daban cobertura a las tropas terrestres. En este combate se reporta un helicóptero peruano alcanzado por un misil tierra-aire Igla-1E (SA-16). A las 12:05, caza-bombarderos de la FAP hacen su primera aparición en el valle del Cenepa.
  • 29 de enero: En un patrón que se repetiría constantemente los próximos días, fuerzas peruanas lanzarían múltiples y simultáneos ataques en toda el área, en un esfuerzo por debilitar las posiciones ecuatorianas en Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur y Coangos, también se reporta el derribo de un segundo helicóptero por parte de la MANPADS de Ecuador, aunque este segundo derribo no ha podido ser confirmado. Al final del día el Perú anuncia que se capturaron 3 base ecuatorianas.
  • 31 de enero: Después de 24 horas de calma, tropas peruanas renuevan sus ataques contra Tiwintza, Coangos y Cueva de los Tayos. Ecuador y Perú rechazan bilateralmente una llamada internacional para un cese al fuego inmediato.
  • 1 de febrero: los ataques continúan, pero esta vez con el apoyo de artillería pesada. Aviones peruanos biplaza de ataque ligero A-37B hacen su aparición en el campo de guerra, bombardeando posiciones ecuatorianas. Incluso la base de Cóndor Mirador en la cumbre de la cordillera del Cóndor es intensamente presa del fuego pesado de los aviones de la FAP.
  • 2 de febrero: Se realizan no menos de 12 ataques aire-tierra por parte de la FAP, que ofrecía apoyo a sus tropas que trataban de tomar Cueva de los Tayos y Base Sur.
  • 3 de febrero: Strikemasters Mk 89 y bombarderos ligeros A-37B ecuatorianos, bajo cobertura aérea de interceptores de la FAE, hacen su primera aparición en el campo de batalla, bombardeando posiciones peruanas.
  • 4 de febrero: Embraer EMB 312 Tucanos de la FAP realizan una salida nocturna bombardeando la posición enemiga de Tiwinza.
  • 6 de febrero: La FAP hace por primera vez uso de sus bombarderos a reacción Camberra para atacar posiciones ecuatorianas. Un Camberra peruano se reportó como perdido posiblemente a causa de fuego antiaéreo o de las malas condiciones meteorológicas. En este mismo día la FAP bombardea Base Sur recién capturada por el ejército peruano al confundirla por Tiwinza, matando en el bombardeo a 6 de sus propios soldados.
  • 7 de febrero: Un helicóptero Mi-25 peruano es derribado tras una sucesión de, por lo menos, dos impactos de misiles antiaéreos Igla. Bombarderos A-37B de la FAE, escoltados por interceptores Kfir, atacan posiciones peruanas. Uno de los A-37B ecuatorianos es impactado por la artillería antiaérea peruana. Sus pilotos por su gran entrenamiento logran aterizar este avión en la pista aérea de la ciudad de Macas y hoy por hoy reposa en un museo de la Base Aérea de Quito. Los pilotos ecuatorianos fueron declarados héroes y se encuentran en servicio activo.
  • 9 de febrero: La actividad aérea se intensifica en ambas bandos. La FAP lleva a cabo no menos de 16 misiones usando caza-bombarderos Sukhoi Su-22. Esta vez los bombarderos Camberra realizan un bombardeo nocturno.
  • 10 de febrero: La actividad aérea se intensificó en la zona de batalla. Durante la mañana bombarderos A-37B y Sukhoi Su-22M son enviados por la FAP para atacar posiciones ecuatorianas. Según la versión ecuatoriana, a las 12:45 salen 4 interceptores ecuatorianos (2 Mirage F.1JAs y 2 IAI Kfir C.2s) de los escuadrones 2112 “Mirage” y 2113 “K-fir” tras haber detectado 5 aeronaves y haber recibido la orden de Scramble a las 12:30 del día 10 de febrero de 1995. Un IAI Kfir C.2 derriba un A-37B peruano, y dos Su-22 peruanos son derribados por los Mirage F.1, mientras que otro A-37B peruano pilotado por el teniente coronel Fernando Hoyos logra escapar de un IAI Kfir C.2 tras una gran maniobra volando a ras de los árboles. Según la versión peruana los Sukhoi-22 peruanos fueron derribados por artillería antiaérea basándose en un inicial comunicado oficial de las Fuerzas Armadas del Ecuador, publicado el sábado 11 de febrero de 1995 en el Diario El Universo de Guayaquil (año 74, Nº 149, Página 1) donde en primera instancia se habla del derribo de 4 aviones peruanos, en esta misma publicación el enviado especial de dicho periódico Luis Rosero da a conocer la primicia del derribo de las aeronaves peruanas por las escuadrillas de la FAE "conejos" y "broncos". En este suceso se identifica al piloto peruano del escuadrón élite 111 de Su-22 como el comandante FAP Víctor Maldonado, quien logró eyectarse y muriera después de ocho días de dramática supervivencia en la selva, tras ser derribada su aeronave por Misiles teledirigidos y fuego de ametralladora de aviones de la FAE siendo su cadáver encontrado diez días después de su caída, el 20 de febrero. Víctor Maldonado recibió el ascenso póstumo a coronel. Los restos del mayor Caballero, piloto de otro SU-22 en cambio fueron encontrados 6 meses después.
  • 11 de febrero: A medida que el conflicto terrestre toma fuerza, la actividad aérea en el área se incrementa, así, aviones de ataque A-37B ecuatorianos lanzan un ataque sobre posiciones peruanas. Otro A-37B de la FAE es alcanzado por un misil de la MANPAD peruana.
  • 13 de febrero: Un grupo de tanques ecuatorianos, refuerzan la brigada 7 Loja ecuatoriana, debido al temor por parte de los militares ecuatorianos de una invasión a gran escala por parte de los militares peruanos. El Perú lanza masivos ataques con cobertura aérea contra de las posiciones ecuatorianas de Coangos y Tiwinza. Según fuentes ecuatorianas, un helicóptero Mi-8TV y un Mi-17 peruanos fueron derribados; las fuentes peruanas niegan esos derribos. En la noche el presidente peruano Alberto Fujimori aparece por primera vez en CNN y TV PERÚ declarando la toma de Tiwintza.
  • 14-16 de febrero: Los combates, continúan a lo largo de toda el área de conflicto. El miércoles 15 de febrero un grupo de periodistas internacionales arriban a una supuesta Tiwintza tras una invitación del ejército ecuatoriano que, con posicionadores GPS, militares ecuatorianos demuestran unas supuestas coordenadas exactas de Tiwinza (3°27'57.18" Sur, 78°15'8.72" Oeste) que ya previamente habían hecho públicas a principios de febrero de 1995. Los militares ecuatorianos estaban ansiosos por intentar desmentir o al menos poner en duda, las enérgicas declaraciones del presidente peruano Alberto Fujimori, hechas dos días atrás públicamente. Días después sin embargo, los reporteros de la prensa internacional acreditados en el área de conflicto (TVE, BBC WORLD, SKY NEWS, El Mundo, The Guardian, ITAR-TASS y RIA-NOVOSTI) mediante sus propios GPS cuestionan y ponen en duda la veracidad de los parámetros de los posicionadores GPS militares ecuatorianos.
  • 17 de febrero: En presencia de cuatro países garantes del Protocolo de Río (Estados Unidos de América, Brasil, Chile, Argentina), el vice-ministro ecuatoriano de asuntos exteriores, Marcelo Fernández de Córdoba y el vice-ministro peruano de asuntos exteriores, Eduardo Ponce, firman en Brasil la Declaración de Paz de Itamaraty, confirmando un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un grupo de paz MOMEP (Military Observer Mission, Ecuador and Peru), misión de observadores militares encargada de supervisar el cumplimiento del alto el fuego. La MOMEP tiene como propósito el inspeccionar y mantener presencia de observadores militares internacionales en las bases de Tiwinza y Base Sur. Las otras funciones de la MOMEP son el de organizar y ejecutar el establecimiento de los límites de una zona desmilitarizada. Las cancillerias del Ecuador y del Perú se comprometen a emprender las conversaciones en torno a las causas pendientes de ambos países.
  • 21 de febrero: Los primeros observadores de la MOMEP arriban a la base ecuatoriana de Patuca. Sin embargo, la contraofensiva peruana, a lo largo de todo el día impiden que los observadores alcancen el área de conflicto. Ecuador se queja ante la MOMEP que helicópteros peruanos del Ejército Peruano y de la Fuérza Aérea del Perú sobrevuelan constantemente sobre posiciones ecuatorianas, violando sistemáticamente el alto el fuego. El gobierno peruano sin embargo, denuncia un constante acoso y bombardeo por parte de la artillería ecuatoriana a las tropas y bases peruanas en la zona.
  • 22 de febrero: Esta fecha es catalogada como "Miércoles negro" por la prensa ecuatoriana tras obtener una cantidad de bajas superior al al total de bajas acumulado desde el inicio de la guerra hasta ese entonces después de un ataque tras acordarse el cese al fuego, hecho corroborado por el general Paco Moncayo. El ejército ecuatoriano tuvo en esta fecha un total de 14 bajas mortales, tras un intento de las fuerzas armadas peruanas de tomar Tiwinza y expulsar al las tropas operativas en aquel sector, a costa de grandes pérdidas igualmente. Esa tarde y noche, tropas ecuatorianas toman represalias contra el bando peruano utilizando armas de apoyo de fuegos. Al día siguiente se detectaron movimientos a gran escala de evacuación de bajas por el lado peruano según el comandante Paco Moncayo.
Así el ex comandante de la 5.ª. DIS. del ejercito peruano, el general Vladimiro López Trigoso explicaría la situación en aquel entonces:
“Claro que hemos llegado a Tiwinza, no una vez sino dos, tres, cuatro veces. Lo que no hicimos fue conquistar Tiwinza, es decir quedarnos en ese lugar
Según el general Vladimiro López Trigoso, Tiwinza se convirtió de objetivo militar a objetivo político por parte del mandatario Alberto Fujimori. El cual junto a cuarenta periodistas había llegado al destacamento PV1 y pretendía dirigirse a Tiwinza en su afán de ser fotografiado por la prensa en Tiwinza, y ser considerado el protagonista de la victoria militar con objetivo reeleccionista según el general López Trigoso:
“Para mí, Tiwinza no fue objetivo militar. ¿Era necesario inmolar a mil, dos mil, tres mil hombres sólo para quedarnos ahí? No valía la pena. Es un hueco cerca de la frontera, si nos quedábamos ahí nos hacían papilla„66
Hasta el 22 de Febrero, se llevaban cinco días desde la Declaración de cese al fuego de Itamaraty.
 
  • 28 de febrero: En los días siguientes las escaramuzas continúan. Sólo la presión de los garantes, básicamente EE. UU. logró que ambos bandos respetaran el cese del fuego y se estableciera una zona desmilitarizada. De esta manera se firma en Montevideo la declaración de “Reiteración del compromiso a proceder a un inmediato y efectivo cese al fuego”. Si bien incidentes menores se dan a lo largo de los siguientes meses, la Guerra del Cenepa ha terminado oficialmente.
Fuente: www.wikipedia.org

martes, 20 de enero de 2015

UN CARNAVAL SIN AGUA PARA EVITAR LA AGRESIÓN

El carnaval  es una de las fiestas tradicionales más celebradas en el mundo. El sociólogo Diego Rivera explica que en nuestro país, en algunas provincias, se festeja con actividades culturales como desfiles, carros alegóricos y hasta elecciones de reinas, lo que atrae a los turistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, Rivera considera que “la tradición está marcada por el juego agresivo con bombas llenas de agua y recipientes de este líquido que son arrojados a los transeúntes, en muchos casos,  con desenfrenada violencia”. María Belén Flores,  estudiante de colegio, el año pasado fue atropellada por un auto cuando intentaba esquivar el “ataque” de un grupo de chicos que le perseguían con un chisguete de agua a presión. Y como ella, al menos 13 personas sufrieron algún tipo de accidente relacionado con este juego durante el 2014.

Frente a esto, el COMIL-3 "HÉROES DEL 41" le pondrá mucho ojo a quienes mojen dentro y alrededores de nuestra unidad educativa, pues no solo afectan con la integridad de las personas que no participan del juego, sino que desperdician un recurso no renovable como es el agua.

Los controles se realizarán dentro del COMIL constantemente, además las sanciones que se aplicarán serán según el Código Penal "con una multa de $9 y un día de prisión para los mayores de edad, y en el caso que sean menores serán puestos a ordenes de la Dinapen”.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Machala hizo un llamado para que las personas “no manipulen los hidrantes porque se desperdicia mucha  agua”.  Entretanto, se solicita a los Cadetes el uso racional del líquido vital, pues se estima que en los cuatro días de fiesta se desperdician  10 mil metros cúbicos de agua.

La  medida busca concienciar a los jóvenes sobre  la importancia de preservar este recurso.
La Dinapen  realizará varios  operativos en las afueras de los planteles educativos  en todo el país  y en las avenidas principales  en  donde los estudiantes se concentran para mojar a quienes circulan por ahí.