miércoles, 18 de febrero de 2015

Diez consejos para los Exámenes

Diez consejos para los Exámenes

Estamos a puertas de finalizar el año lectivo y con esto los exámenes de bloque y los quimestrales se aproximan. Cadete, recuerde que al hacer un examen, está demostrando su capacidad para entender el tema del curso, o realizar ciertas tareas. El examen es la base de evaluación o juicio en su curso de estudio. Una buena nota en su examen hace la diferencia en pasar el año o quedarse para examen supletorio o remedia. Es así que planteamos las siguientes
sugerencias que pueden ayudarle:
  • Venga preparado; llegue temprano para los exámenes
    Traiga todos los materiales que necesitará, tales como lápices y lapiceras, calculadora, diccionario, y reloj.
  • Esto le ayudará a tener todo a mano y concentrarse en la tarea Permanezca relajado y confiado.
    Recuérdese a sí mismo que está bien preparado y va a salir todo bien.
    No se permita volverse ansioso; si se siente ansioso antes o durante un examen, realice varias respiraciones lentas y profundas para relajarse.
    No hable con otros estudiantes antes de un examen; la ansiedad es contagiosa.
  • Siéntase cómodo pero alerta
    Escoja un buen sitio para realizar el examen.
    Asegúrese que usted tiene suficiente espacio para trabajar.
    Mantenga una postura erguida en su asiento
  • Haga una revisión previa del examen (si no es cronometrado)
    Utilice un 10% de su tiempo de lectura leyendo toda el examen cuidadosamente
    Marque los términos clave y decida cómo administrar su tiempo
    A medida que lee las preguntas, escriba breves apuntes indicando ideas que podrá utilizar más tarde en sus respuestas.
  • Planee contestar las preguntas fáciles primero
    y las preguntas más difíciles en último lugar.
    Conteste las preguntas del examen en un orden estratégico
  • Las últimas preguntas que responde deben ser las más difíciles,
  • llevar la mayor cantidad detexto escrito, o tener el menor valor en puntaje
  • Cuando realiza un examen “múltiple choice”,
    sepa cuándo conjeturar
    Primero elimine las respuestas que sabe que son erróneas.
    Siempre conjeture cuando no hay sanción por hacerlo o se pueden eliminar opciones.
    No conjeture si no tiene ningún fundamento para su opción y si será sancionado por conjeturar
    Si su primera opción es normalmente correcta, no cambie sus respuestas a menos que esté seguro de la corrección
  • Cuando realiza un examen “ensayo”,
    piense antes de escribir
    Elabore un breve esquema para su ensayo apuntando unas pocas palabras para indicar las ideas desea discutir.
    Enumere estos items en su lista para indicar el orden en que los discutirá
  • Cuando escriba el examen “ensayo”,
    vaya directamente al punto
    Afirme su punto principal en la primera frase
    Use su primer párrafo para proporcionar una apreciación global de su ensayo.
    Use el resto de su ensayo para discutir estos puntos con más detalle.
    Apoye los puntos con información específica, ejemplos, o citas de sus lecturas y notas
  • Reserve 10% de su tiempo de examen para la revisión
    Repase su examen
    Resista el impulso a salir tan pronto ha completado todos los items
    Asegúrese de haber contestado todas las preguntas.
    Corrija su escrito en cuanto a deletreo, gramática, y puntuación.
    Verifique sus respuestas en matemáticas para errores por descuido (por ejemplo, errores en los decimales). Compare sus actuales respuestas a los problemas de matemática con una rápida estimación
  • Analice los resultados del examen
    Cada examen puede prepararlo para un próximo examen.
    Utilice sus exámenes para repasar cuando estudia exámenes finales
  • Decida acerca de qué estrategia de estudio funcionó mejor para usted y adóptela
    Identifique aquéllas que no funcionaron bien y reemplácelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario